WhatsApp empieza a encriptar todos los mensajes

Desde ahora WhatsApp encriptará automáticamente todas las llamadas y mensajes enviados por el chat por medio de un cifrado de extremo a extremo, lo cual significa que nadie podrá acceder a tus conversaciones, ni Whatsapp, ni terceros podrán escuchar tus llamadas o leer tus conversaciones.

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea mas utilizadas a nivel mundial (mas de un billón de usuarios activos), que permite el envió y recepción de mensajes, llamadas, vídeos, mensajes de voz, archivos y satisface las necesidades de muchas personas que utilizan este medio para comunicarse con sus seres queridos, amigos y hasta con fines laborales o comerciales. Es tanto el auge que tiene Whatsapp  en el medio, que a partir del mes de Abril de 2016 ha decidido mejorar la seguridad de su plataforma implementando la enciptación de todos los mensajes y llamadas entre el emisor y receptor que utilizan la aplicación de Whatsapp, en su web oficial explicó que el “cambio es muy sencillo”: ahora los mensajes, fotos, archivos, audios y vídeos sólo podrán ser vistos por el usuario que lo envía y el usuario que lo recibe. También ocurrirá lo mismo con los grupos. ¡Interesante!

whatsapp La seguridad y privacidad de nuestros usuarios forman parte de nuestro ADN

El portavoz de Whatsapp afirma, “Ni siquiera nosotros podremos ver los mensajes”. Además, en un tono retador, señalan que gracias a la actualización que lograron implementar “ni lo hackers, ni los cibercriminales, ni los regímenes opresivos del estado, ni el FBI” podrán tener acceso a los mensajes. La implementación fue llamada “Cifrados de extremo a extremo“.  También podríamos pensar que WhatApp decidió activar esta nueva función debido al juicio que se llevó a cabo entre Apple y el FBI, en el cual la empresa tecnológica (Apple) se negaba a desbloquear un iPhone para que se realizara una investigación, todo esto origino un debate que en la actualidad enfrenta la seguridad Vs. la privacidad. Sobre este debate, se pronunció el fundador de WhatsApp, Jan Koum, para quien la libertad está en juego, y Snowden se manifestó también en apoyo a Apple asegurando que “este es el caso de tecnología más importante de la última década”.

Algo muy gratificante sobre este nuevo cambio implementado por Whatsapp, es que no afecta de ninguna forma la experiencia de usuario, ya que el cambio es automático y solo saldrá un mensaje alusivo en el chat cuando el servicio este activo para la respectiva cuenta, desde ese instante, todas las conversaciones y llamadas estarán completamente cifradas con un protocolo de señalización desarrollado por Open Whisper Systems, este protocolo es de código abierto y es la base del cifrado que ofrece WhatsApp. Este protocolo de cifrado de extremo a extremo está diseñado para impedir que terceros tengan acceso al texto plano de los mensajes o llamadas de WhatsApp, incluso si las claves de cifrado desde el dispositivo de un usuario están siempre comprometidas físicamente, no pueden devolverse en el tiempo para descifrar los mensajes transmitidos anteriormente, ¡Genial!. Vamos a probarlo!!

Whatsapp empieza a encriptar todos los mensajes

Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo

Whatsapp empieza a encriptar todos los mensajes 2

Significa que WhatsApp y terceros no los podrán escuchar ni leer

Este cambio empieza aplicar desde el momento que nos sale el mensaje en nuestras conversiones “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo, pulsa para mayor información.” y aplican para todas las plataformas, iOS, Android, Windows PhoneVersión Web, y otros.

Que debemos realizar para que funcione el sistema de cifrado de WhatsApp

Para que este nuevo sistema de cifrado funcione de extremo a extremo, es necesario que todos los usuarios de una conversación hayan actualizado su aplicación a la versión mas reciente. Una vez entre en operación, puede verificar de que los datos de cifrado se encuentren activos, ingresando en la ficha de información de cada contacto, allí en el apartado “Cifrado”. Aparecerá el siguiente mensaje:

cifrado de whatsapp onformacion contacto cifrado

Una vez tengamos la versión mas reciente de WhatsApp, aparecerá un nuevo apartado denominado “Seguridad“.

apartado de seguridad whatsapp

Cuando sea posible, las llamadas y mensajes enviados son cifrados de extremo a extremo, lo cual significa que WhatsApp y terceros no los pueden escuchar ni leer

Recomendaciones

Siempre es recomendable actualizar WhatsApp a la última versión de su App, para que la medida de seguridad pueda ejecutarse sin ningún problema. No obstante, si alguno de los dos extremos de la conversación cuenta con una versión anterior de la aplicación, podrían ser blanco fácil de interceptaciones ya que esa comunicación no viajara encriptada, por tal motivo, si estas leyendo este articulo, envíalo a tus contactos para que se enteren cual es la medida e implicaciones; compártelo en tus redes sociales.

Si quieres leer a profundidad sobre el nuevo sistema de cifrado implementado por WhatsApp, puedes acceder al documento con la descripción técnica general del cifrado: https://www.whatsapp.com/security/WhatsApp-Security-Whitepaper.pdf

¿Si Te gustó lo que viste? Síguenos en Facebook para recibir más novedades o comparte este post en tus redes sociales.

3 Comentario en "WhatsApp empieza a encriptar todos los mensajes"

Notificarme de
avatar
Ordenar por:   más reciente | más antiguo | más votado
catalina_78
Invitado

como puedo saber si ya están mis conversaciones encriptadas?

Carlos andres
Invitado

muy buena info, gracias

wpDiscuz