Editores de código modernos para desarrolladores

Uno de los mejores aliados del programador son sus editores de código o editores de texto. Los editores de código o editores de texto son la principal herramienta de trabajo que todo buen programador debe de tener, disponer de un editor de código versátil e inteligente con múltiples características pueden hacer la diferencia en el nivel de eficiencia al desarrollar.

Si utilizamos adecuadamente estos editores de código o editores de texto, nos permitirán aumentar la productividad en un 100% y disponer de complementos que nos ofrecen todo tipo de funcionalidades adicionales como la ayuda contextual con ciertos atributos CSS o lenguajes de programación, validación de etiquetas o errores de sintaxis, verificación de accesibilidad, entre muchas mas funcionalidades.

Una de las características mas valoradas de un buen editor de código es su grado de personalización, a mayor capacidad de configuración, mejor sera su valoración.

Como las recomendaciones nunca sobran de mas, hemos recopilado la lista con los mejores editores de código o editores de texto que todo desarrollador debe de conocer.

Sublime Text

sublime text Editores de código

Sublime Text es uno de los editores de código mas versátiles y usados en la comunidad de desarrolladores, este seria un buen editor de código recomendado para las personas que están iniciando en el mundo de la programación.

Sublime Text es multiplataforma y esta disponible para Windows 32/64 Bit, Mac OS X, Linux 32/64 Bit. Se distribuye de forma gratuita, sin embargo no es un software libre ya que se puede obtener una licencia para su uso comercial o ilimitado, pero el  no disponer de esta licencia no genera ninguna limitación en la aplicación, solo mostrara una alerta cada cierto tiempo.

Características de Sublime Text

Minimapa: Consiste en una pre-visualización de la estructura del código, es muy útil para desplazarse por el archivo cuando se conoce bien la estructura de este.
Multi Selección: Hace una selección múltiple de un término por diferentes partes del archivo.
Multi Cursor: Crea cursores con los que podemos escribir texto de forma arbitraria en diferentes posiciones del archivo.
Multi Layout: Trae siete configuraciones de plantilla podemos elegir editar en una sola ventana o hacer una división de hasta cuatro ventanas verticales o cuatro ventanas en cuadrícula.
Soporte nativo para infinidad de lenguajes: Soporta de forma nativa 43 lenguajes de programación y texto plano.
Syntax Highlight configurable: El remarcado de sintaxis es completamente configurable a través de archivos de configuración del usuario.
Búsqueda Dinámica: Se puede hacer búsqueda de expresiones regulares o por archivos, proyectos, directorios, una conjunción de ellos o todo a la vez.
Auto completado y marcado de llaves: Se puede ir a la llave que cierra o abre un bloque de una forma sencilla.
Soporte de Snippets y Plugins: Los snippets son similares a las macros o los bundles además de la existencia de multitud de plugins.
Configuración total de Keybindings: Todas las teclas pueden ser sobrescritas a nuestro gusto.
Acceso rápido a línea o archivo: Se puede abrir un archivo utilizando el conjunto de teclas Cmd+P en Mac OS X o Ctrl+P en Windows y Linux y escribiendo el nombre del mismo o navegando por una lista. También se puede ir a una línea utilizando los dos puntos “:” y el número de línea.
Paleta de Comandos: Un intérprete de Python diseñado solo para el programa con el cual se puede realizar infinidad de tareas.
Coloreado y envoltura de sintaxis: Si se escribe en un lenguaje de programación o marcado, resalta las expresiones propias de la sintaxis de ese lenguaje para facilitar su lectura.
Múltiples Pestañas: Se pueden abrir varios documentos y organizarlos en pestañas.
Resaltado de paréntesis e indentación: Cuando el usuario coloca el cursor en un paréntesis, corchete o llave, resalta ésta y el paréntesis, corchete o llave de cierre o apertura correspondiente.

Atom

editor de codigo atom Editores de código

Atom es de Código abierto y administrado por Github

Atom es un nuevo editor de código moderno desarrollado por GitHub con soporte para la configuración de plugins y es compatible con OS X, Linux y Windows. Es una herramienta estupenda para los desarrolladores ya que no solamente permite personalizar cualquier cosa, sino que también permite aumentar de cierta manera la productividad sin tener que tocar un solo archivo de configuración.

Atom no es un editor de código complejo, cuando GitHub desarrollo Atom, buscaba que cualquier persona independientemente de la experiencia que tuviera con el desarrollo logre utilizarla, para hacer simples las cosas, Github se ha apoyado en el mundo de la web y Atom se ha construido usando los mismos componentes que se usarían para desarrollar una web: HTML y CSS. ¡Estupendo!

Atom cuenta con una gran colección de plugins o complementos bastantemente funcionales que nos permiten ahorrar tiempo y mejorar nuestra productividad.

Brackets

editor de codigo brackets Editores de código

Brackets es el editor de código moderno creado por Adobe y liberado como código abierto bajo la licencia MIT. Es un editor multiplataforma disponible para Windows, Linux y MAC.

Brackets es un editor de código rápido y estable soportado por una gran comunidad que frecuentemente añade nuevas funcionalidades y características que hacen de este editor una buena herramienta para el desarrollo web. Suelen realizar actualizaciones cada 3 o 4 semanas liberando una nueva versión, es importante estar pendiente de los cambios que realizan sobre Brackets los cuales son publicados en el blog oficial.

Características de Brackets
  • Edición rápida
  • Documentación rápida
  • Vista previa en vivo
  • JSLint
  • menos apoyo
  • Integración para el testeo
  • El código abierto
  • Extensibilidad
  • Numerosas extensiones
  • Productividad y formato automático
  • Detector de errores

Brackets es un buen editor de código orientado a la web que no para de mejorar mes a mes y que merece al menos probarlo con varios de nuestros proyectos. Tal vez te quedes con el o la productividad mejore un poco.

 

Como conclusión, los mejores editores de código para desarrolladores son aquellos que se adaptan a tu estilo de trabajo y te hacen ser mucho más productivo. Puede que requieran de una curva de aprendizaje superior a otros, pero sin duda alguna todos somos capaces de aprender y lograr personalizarlos según nuestras necesidades y gustos.

¿Cuales son los editores de código que utilizas y porque te gustan?

Déjanos tu comentario al respecto.

4

avatar
4 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Manuel FernandoEditores de código Online para desarrolladores - Manuel Fernando WEBCaRlOsFrancoarmagris Recent comment authors
  Subscribe  
más reciente más antiguo más votado
Notificarme de
Franco
Invitado

Tambien puedes incluir como Agregado o “yapa” a scrapfy.io ! Sirve para editar codigo en linea junto a una persona o equipos! Saludos

trackback

[…] Pueden animarse a probar estos editores de código online o si lo que prefieren son aplicaciones de escritorio modernas para la edición de código, les recomendamos visitar los mejores editores de código modernos para desarrolladores. […]

CaRlOs
Invitado
CaRlOs

Excellent tool! I show it to my colleagues and they say WOW!!!

armagris
Invitado
armagris

sin duda alguna el mejor es sublime text